viernes, 10 de agosto de 2007

La obesidad en México

La obesidad en México


Autor Salvador Meraz Vazquez


Introducción


La obesidad exógena se asocia al sedentarismo y a los malos hábitos alimenticios, actualmente considerada como una epidemia mundial y problema de salud pública emergente. El hecho de tener sobrepeso u obesidad conlleva a un mayor riesgo de mortalidad, así como al desarrollo de diversas enfermedades como diabetes, hipertensión, cardiopatía isquémica y accidente vascular cerebral, las que en la actualidad ocupan las principales causas de muerte en nuestro país. Además contribuye a la aparición de cálculos en la vesícula, a los 'problemas vasculares y a la varicosis.

Entre las complicaciones que pueden sufrir los pacientes relacionadas con la obesidad destacan los problemas de osteoartritis, lo cual provoca que las personas tienen más posibilidades de sufrir dolores en las rodillas y cadera, desgaste en las articulaciones, sobre todo en las articulaciones que la sostienen. Algunos tipos de cáncer, como el de mama, el de próstata, el de colon o el de eudiómetro en la matriz; así como los infartos del corazón o del cerebro también se han relacionados con la obesidad propiamente.


La obesidad en México


México se ha convertido rápidamente en el segundo país con obesidad a nivel mundial y que la diabetes había pasado a ser la primera causa de muerte. La Comisión de Macroeconomía y Salud estima que la diabetes tiene un costo de 23 mil millones de pesos anuales, entre costos directos e indirectos, y más del 50% de estos costos recae sobre la economía de las familias.

Actualmente 10 millones de mexicanos sufren diabetes y alrededor de un 30%, incluyendo a los niños, presentan problemas de hipertensión. La Secretaría de Salud ha calificado este problema como el mayor para ese sector, lo considera como una epidemia fuera de control. No existen políticas públicas para enfrentar este problema, se han logrado imponer los intereses de la industria procesadora de alimentos. El problema ha llegado a tal extremo que es obligación de las autoridades actuar de manera urgente.




Causas de la obesidad y algunas recomendaciones

Aunque el problema de la obesidad y sus enfermedades asociadas es multifactorial, una de las causas fundamentales es la transición nutricional con el incremento en el consumo de comida de bajo o nulo valor nutricional (comida chatarra). Las estadísticas muestran un dominio creciente del mercado por parte de estos productos sin ningún tipo de regulación en la publicidad, su venta, su etiquetado, etc. Aunque además puede ser genético-hereditario, pero también influye la falta de ejercicio.

En México, la alimentación es rica tanto en carbohidratos como en grasas y sales, además de la influencia de otros países en las nuevas generaciones: como el consumo de comidas rápidas que se caracterizan por, su bajo valor nutricional y alto contenido de grasas. Este tipo de dietas contribuyen a la obesidad y a la aparición de enfermedades vasculares.

El sobrepeso es resultado de nuestra forma actual de vida, ya que las comodidades que la evolución del hombre le ha proporcionado redujeron de manera importante el ejercicio y el gasto de calorías. Por ello se recomienda la realización de ejercicio físico de manera sistemática.


Puntualizando, las mujeres, por factor hormonal, tienen mayor tendencia que los hombres a la obesidad y después de la menopausia la distribución de la obesidad es similar en ambos sexos.

Además del efecto físico en las personas, la gordura trae consigo un daño psicológico, esto tiene que ver con la autoestima, la estimación social y la discriminación, ya que por ejemplo, en la etapa de la adolescencia, nadie quiere bailar con la gordita o con el gordito; por eso es tan importante que los buenos hábitos de alimentación comiencen desde las primeras etapas de la vida, desde el nacimiento.

De la misma manera, es necesario que la madre adquiera una apropiada información desde el embarazo, así se reducirá notablemente el factor de lo que pueda ser adquirido en este problema.

Para atender los problemas de obesidad y sobrepeso, el Seguro Social, a través de sus unidades de medicina familiar, brinda orientación sobre lo que es la alimentación de la mujer embarazada, además de contar en cada unidad médica con un servicio de nutriología, dietísta y nutricionista, en- dónde se atiende y da apoyo en esta materia.

Los especialistas en la materia recomiendan mantener una interacción con el médico familiar y con la dietista, ya que esto es una de las primeras etapas de prevención de enfermedades, en especial de la obesidad.


Conclusiones


La obesidad en México ha ido aumentando en los últimos años, sus causas se encuentran en los cambios de los regimenes alimenticios y la falta de ejercicio, como recomendaciones se encuentran la de asistir con los especialistas en este rubro, así como mejorar la alimentación y realizar ejercicio físico.


Direcciones electrónicas consultadas